ACIT - ASOCIACIÓN CATALANA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL TALENTO
ACIT  -  ASOCIACIÓN CATALANAPARA LA INTERNACIONALIZACIÓNDEL TALENTO

COOK4WORK: LEARNING AND COOKING FOR WORK:

 

Proyecto de movilidad de profesorado y de alumnos de Formación Profesional de cualificación inicial para el aprendizaje de especialidades culinarias italianas.

El proyecto ha sido financiado por el programa Erasmus +.

El contexto económico del mercado laboral español hace que algunos colectivos como los jóvenes desempleados que ni estudian ni trabajan, muchos de ellos procedentes del abandono escolar temprano, no tengan oportunidades para obtener las cualificaciones mínimas, las actitudes y la motivación para acceder al mercado laboral.

Socios del consorcio:  ACIT, los ayuntamientos de Argentona, Montgat y el INS Alexandre Galí.

ACIT ha liderado este consorcio para facilitar la internacionalización y la calidad de la formación profesional de todos los miembros del consorcio.
A menudo, es difícil poder realizar una gestión eficiente que pueda permitir la innovación tanto en la gestión como en la formación de jóvenes desempleados a los que se les dota de una primera cualificación profesional. Los miembros del consorcio han realizado un plan de desarrollo europeo que pretende ayudar a esta transformación y cambio para incorporar innovación que permita mejorar el atractivo y la calidad de los programas PCPI incorporando una movilidad formativa del profesorado y del alumnado en otro país europeo.

 

En el primer año del proyecto se realizó un flujo de movilidad de personal, de 12 profesionales con perfil directivo, orientador y formador que se formaron (3 días de job shadowing) en un centro de referencia de formación profesional Apro Formazione en Italia. Estos participantes de movilidad serán los encargados de adquirir competencias de gestión y técnicas promover la innovación en sus respectivas organizaciones.
Posteriormente se realizó dos flujos de movilidad de 9 estudiantes cada uno de programas de cualificación inicial de cocina, panadería y repostería, con un acompañante cada grupo que han realizado una estancia formativa de dos semanas en Apro Formazione donde aprendieron especialidades culinarias italianas: repostería tradicional italiana y elaboración de masa de pizza y pasta artesanal
 

El alumnado participante en la movilidad ha ganado motivación y autoestima.
También han adquirido competencias profesionales que les permite una mayor empleabilidad a corto y a largo plazo.

El proyecto ha contribuido positivamente en las políticas europeas y en concreto en los objetivos Europa 2020 de empleo y de reducción de la pobreza.

Cook4work en los medios

Cook4work ha sido un proyecto pionero de aprendizaje y de inserción laboral.

Aquí se puede encontrar información aparecida en los medios sobre este interesante proyecto.

 

El Español.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/el-erasmus-llega-a-la-formacion-profesional_42118_102.html

Con el título “El Erasmus llega a la Formación Profesional” y el subtítulo, “Aparecen los primeros municipios que se inscriben al programa 'Erasmus Plus' para promover el intercambio de estudiantes de Grado Medio” describen la movilidad de los alumnos de Argentona en la Escuela APRO de Italia.

Estas dos páginas web describen la puesta en marcha las movilidades del programa Erasmus + en cada Ayuntamiento:

http://www.montgat.cat/actualitat/noticies/en-marxa-el-programa-erasmus-a-montgat.html

http://argentona.cat/document.php?id=35577

Noticias de Montgat:

http://www.montgat.net/noticies/en-marxa-el-programa-erasmus-a-montgat/msg12371/#msg12371